Las Palabras son Mente
Chuang Tzu dice: "El propósito de una trampa para peces... es cazar peces, y, cuando éstos han sido capturados, la trampa queda olvidada. El propósito de un cepo para conejos, es cazar conejos. Una vez capturados estos, el cepo cae en el olvido. El propósito de las palabras es trasmitir ideas, una vez captada la idea, las palabras quedan olvidadas. ¿Donde podría yo encontrar a un hombre que haya olvidado las palabras? Es con él con quien me gustaría hablar".
Nótese que Chuang Tzu compara las palabras con cepos y trampas, el dice que una vez que estas "trampas" (palabras) han cumplido su propósito, a saber: Atrapar, Cazar; el objeto que te atrapa cae en el olvido... pero no su efecto; haber sido atrapado....
Las palabras son doctrinas, son creencias, son lenguaje, son ideas, son filosofías, son dogmas, son leyes, bulos, noticias, costumbres, discursos, libros, etc todas estas "atrapan" a la consciencia una y otra vez, son el velo, son la distracción, son el ruido, el enredo, la confusión, son la MENTE. Cuando comprendemos el "propósito de las palabras" es decir el funcionamiento de las palabras, de la mente, del lenguaje, ya no podemos ser envueltos, atrapados, al mismo tiempo comprendemos que la ausencia o no uso de las palabras, es Silencio, es en Silencio donde la forma de expresar/comunicar cambia, Chuang Tzu pregunta: "¿Donde podría yo encontrar a un hombre que haya olvidado las palabras? Es con él con quien me gustaría hablar..."
Cuando hablamos con alguien que no está sujeto al lenguaje, a las palabras, al dogma, la filosofía, la religión… hablamos con alguien que ya no está en la mente, está en la Consciencia o Ser/Esencia…, a mí también me gustaría hablar con él.