Un enfoque ZEN - TAO de la No - dualidad - Nelson Luraguiz
La clave a la no-dualidad es la no-intencionalidad.
La meditación es no-intencionalidad.
¿Cómo es eso?
Shikantaza es solo sentarse, nada más.
A medida que la práctica de shikantaza madura, el practicante va obteniendo la capacidad de “dejar ir” todo lo que pase, sea lo que sea, durante su sesión. ¿Pero qué podría estar pasando mientras uno está sentado en silencio y penumbra?
Tus pensamientos, tus intenciones. Solo eso pasa durante la sesión.
Así pues la práctica de “solo sentarse” o “dejar ir” crea, incluso a menudo de forma ignorada por el practicante, la capacidad de vaciar de intención incluso los propios pensamientos. Mushotoku, que es típicamente traducido como “sin provecho (personal)”, debería ser entonces visto como “sin intención (alguna)”
Es también por eso que, aunque Hakuin es más radical, creo que sin kensho el progreso es muy lento (Hakuin afirma que imposible)
¿Por qué?
Porque el kensho o realización de tu naturaleza, es realizar que no eres tus pensamientos, es romper esa unidad identidad-pensamiento. Somos mucho más que nuestros pensamientos, tal como se explica en el mini-libro.
¿Y cómo nos ayuda eso en nuestro shikantaza?
Quizá ya lo estás intuyendo. Si nuestro shikantaza consiste en vaciar de intención nuestros pensamientos, ¡cuan difícil nos será eso si creemos que nosotros somos esos pensamientos!
Tras la maduración de kensho, el pensamiento puede ser visto en un nivel de identidad parecido al del ruido de una moto que pasa por la calle. Sin duda está ahí, sin duda es tenido en cuenta, pero no soy yo, puedo tomarlo o dejarlo.
En esta situación el shikantaza se vuelve básicamente un estado natural en que se deja pasar todo. Y lo poco que se aferre debe ser examinado para entender el origen de ese apego y ver a través suyo.
No-intencionalidad tampoco es distinto de wu-wei, pues la no-acción Taoísta es simplemente acción no-volitiva, no-intencional. Eso significa básicamente “hacer lo que se debe hacer sin desear resultado alguno concreto”. Eso es vaciar de intención la acción.
¿Cómo sabré si en un pensamiento o acción hay intención?
Por la reacción corporal en forma de dukkha (sufrimiento, tensión, estrés, ansia).